Consulado General en PORTO ALEGRE

Acceso al mercado

 

1.      ACCESO AL MERCADO
 
 
 
Es un tema recurrente en la prensa y en los medios especializados el alto costo de la tributación a la hora de realizar una importación. Específicamente existe la alícuota del Impuesto de Importación (II), Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI). Las importaciones abonan el Cofins, que tiene una alícuota del 7,65%, y la contribución del PIS/Pasep, un 1,65%.
 
Con la creación del MERCOSUR, las importaciones brasileñas provenientes de los Estados Partes del bloque se encuentran exentas del Impuesto de Importación. Los productos importados deben abonar el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS). El ICMS es un tributo estadual cobrado sobre las operaciones de circulación de mercaderías y sobre la prestación de servicios de transporte interestadual, intermunicipal o de comunicación, aunque la operación se inicie en el exterior.
 
El ICMS posee una alícuota variable, normalmente entre el 0% y el 25%. La variación atiende al nivel de esencialidad del producto. Dada la complejidad de dicho impuesto se recomienda consultar el reglamento estadual del ICMS a efectos de buscar información sobre las alícuotas alícuotas vigentes, bien como sobre eventuales exenciones, reducciones de base de cálculo o posibilidad de realizar pagos en diferido.
 
 

 

 
-   Registro de Importador
 
Art. 2º La inscripción en el Registro de Exportadores e Importadores – REI – de la Secretaría de Comercio Exterior - SECEX es automática y se realiza en el momento de la primera operación de importación en cualquier punto conectado al Sistema Integrado de Comercio Exterior – SISCOMEX.
§ 1º Los importadores matriculados en el REI tendrán su matrícula mantenida, sin que sea necesario realizar cualquier otro trámite adicional.
§ 2º Las personas físicas solamente podrán importar mercaderías en cantidades que no denoten práctica comercial, desde que no se observe el criterio de la habitualidad.
Art. 3º La matrícula en el REI podrá ser denegada , suspendida o cancelada en los casos de sanción en decisión administrativa final, motivada por:
I – infracciones de naturaleza fiscal, cambiaria y de comercio exterior, o
II - abuso de poder económico.
 
Cabe señalar que las restricciones en Brasil están divididas en:
 
-Restricciones cuantitativas;
-Licenciamientos de importación;
-Procedimientos Aduaneros
-Registros y Restricciones fitosanitarios y sanitarios;
-Medidas Antidumping y compensatorias.
 
En este contexto, se acompaña a continuación un listado de los llamados anuentes de importación (órganos que autorizan la entradas de diversos productos en Brasil) que actúan en nuestra jurisdicción. Son ellos:
 
-Agencia Nacional de Cinema ANCINE: cumplimiento de requisitos legales, tales como la provisión de certificados de registro de los contratos de producción, licenciamientos, distribución, copias y pago de CONDECINE - (Contribución para el desarrollo de la industria Cinematográfica Nacional)
 
-Agencia Nacional de Energía Eléctrica ANEEL: cumplimento de las disposiciones reglamentares previstas en la legislación vigente (Decreto N° 5,668, de 10/01/2006 y Resolución Normativa de la ANEEL N°225, de 18/07/2006)
 
-Agencia Nacional de Petróleo ANP: cumplimento de los requisitos previstos en las Portarias especificadas, como al registro del producto, del importador y del consumidor final (Ley 9,478/97 y Portarias ANP 43/98, 147/98, 203/98, 204/98, 85/99, 126/99, 131/99, 170/99, 171/99, 032/00, 312/01, y 314/01);
 
-Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA: cumplimento de los procedimientos vinculados a la vigilancia sanitaria de las mercaderías;
 
-Comisión Nacional de Energía Nuclear CNEN: protección del hombre y del medio ambiente de posibles efectos indebidos causados por la radiación ionizante. No proliferación nuclear, control, radio protección y seguridad nuclear;
 
-Departamento de Operaciones de Comercio Exterior DECEX: examen de las operaciones vinculadas a la obtención de cuota arancelaria y no arancelaria, nacional, material utilizado, drawback, y acompañamiento estadístico de algunas mercaderías sensibles a la industria doméstica;
 
-Ejército Brasileño Dirección de Inspección de Productos Controlados DFPC: Obtención de registro para operación con productos controlados por el Ejército, Autorización previa de Importación del Comando del Ejercito materializado con la expedición de certificado internacional de importación (CII). Lanzamiento de la Licencia de Importación en SISCOMEX (oportunidad donde será autorizado el embarque del material en el punto de salida del producto). Cuando entra en territorio nacional, solicitar ante al Servicio de Fiscalización de Productos Controlados (SFPC/RM) vinculación del respectivo requerimiento para liberación aduanera de producto de acuerdo con su naturaleza y clasificación;
 
- Departamento Nacional de Producción Mineral del Ministerio de Minas y Energía - SAN: observancia a los requisitos previstos en el proceso del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley SCPK en el caso de diamantes brutos y, en el caso del amianto, la observación de los requisitos determinados por la ley.
 
-Departamento de Policía Federal del Ministerio de Justicia SAIS DPF: control sobre productos químicos que, directa o indirectamente puedan ser destinados a la elaboración ilícita de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o que determinen dependencia física o psíquica;
 
-Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos ECT: cumplimiento de los requisitos de la Ley Postal;
 
-Ministerio de Medio Ambiente SAIN IBAMA: Cumplimiento de la Convención sobre el Comercio de las Especies de la Flora y de la Fauna Salvaje en peligro de extinción. Observancia del descarte de bacterias e impactos negativos al medio ambiente.
 
-Instituto Nacional de Metrología, Normalización y calidad Industrial   INMETRO: cumplimiento de los requisitos relativos a la etiqueta compulsoria a través del Programa Brasileño de Etiquetar;
 
-Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento MAPA: atender criterios reglamentares y procedimientos de fiscalización, inspección, control de calidad y sistemas de análisis de riesgo, fijados por los órganos competentes de MAPA, observadas las normas del SISCOMEX;
 
-Ministerio de Ciencia y Tecnología MCT: observancia de la Convención sobre la prohibición de armas químicas.
 
 
Para concretar la operatoria de importación, el importador deberá contar con una serie de documentos exigidos por SISCOMEX:
 
. original del conocimiento de embarque o documento equivalente;
. original de la factura comercial;
. recibo bancario (darf), que sirve como comprobante del pago de los impuestos correspondientes.
. otros documentos (certificados de origen, etc.)
 
Con esta documentación, más el resumen expedido por SISCOMEX, la Receita Federal de la región donde la mercadería erá despachada definirá el canal por el cual la carga ingresará al país:
 
-Verde: despacho de mercadería sin verificación;
-Amarillo: se verifica la documentación;
-Rojo: se verifican los documentos y la carga;
-Gris: se verifican los documentos, la carga y se realiza una valoración aduanera.
 
En la definición del canal de ingreso de los productos, la Receita considera algunos de los siguientes elementos:
 
. situación fiscal del importador,
. periodicidad de la actividad importadora,
. naturaleza, valor o volumen de la importación,
. valor de los impuestos que inciden en la importación,
. origen, procedencia y destino de la mercadería,
. tratamiento administrativo y tributario y
. características de la mercadería.
 
La verificación, caso corresponda, se realiza en presencia del importador o de su representante. En caso de que tales personas no se hagan presente, la autoridad aduanera puede realizar la verificación de oficio.
 
DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA ADUANA BRASILEÑA:
 
a) Certificado de Origen
 
b) Factura Comercial
 
c)Licencia de Importación: Para obtener la licencia en cuestión es necesario que el importador brasileño se registre en algún órgano anuente de importacion anteriormente citado.
 
 
 
 

 La legislación brasileña en esta materia contempla tanto regímenes aduaneros especiales, es decir, aquellos que escapan a las reglas comunes de importación (ej. drawback y admisión temporaria); como los regímenes aduaneros atípicos, es decir, aquellos que fueron creados para atender determinadas situaciones económicas particulares, de polos regionales y de ciertos sectores ligados al comercio exterior brasileño.

 
Regímenes aduaneros especiales:
 
.drawback,
.admisión temporaria,
.depósito aduanero de distribución (DAD),
.entrepuesto aduanero,
.entrepuesto industrial,
.entrepuesto industrial (RECOF),
.entrepuesto industrial Zona Franca de Manaos,
.exportación temporaria,
.RECOM,
.REPETRO,
.REPEX,
.tránsito aduanero.
Regímenes aduaneros atípicos:
 
.Área de Libre Comercio,
.depósito afianzado (DAF),
.depósito aduanero certificado (DAC),
.depósito especial aduanero (DEA),
.depósito franco,
.comercio franco,
.Zona Franca de Manaos,
.Zona de Procesamiento de Exportación
 
Para información detallada sobre estos regímenes, se sugiere consultar las siguientes páginas web:
 
-Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio: www.desenvolvimento.gov.br
 
 
Productos bajo régimen de procedimientos especiales:
 
I – MÁQUINAS ELECTRONICAS PROGRAMADAS – MEP - No se conceden licencias de importación para máquinas traga monedas, de vídeo bingo, bien como a cualquier otra máquina electrónicas programada -MEP- para la explotación de juegos de azar.
 
II – DIAMANTES BRUTOS – NCM/TEC 7102.10.00, 7102.21.00 e 7102.31.0 0 – Considerando la disposición del Párrafo único, del Art. 3º de la Ley nº 10.743, de 9 de octubre de 2003, se indican, a continuación, los países participantes del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley -SCPK:
 

Angola
Bangladesh
Bulgaria
Sudáfrica
Bielorrusia
Canadá
Armenia
Botsuana
Singapur
Australia
Brasil
Costa de Marfil
Croacia
Emiratos Árabes Unidos
EE.UU
Rusia
Gana
Guinea
Guyana
India
Indonesia
Israel
Japón
Laos
Lesotho
Noruega
Malasia
República Africana
Mauricio
Corea
Namibia
República del Congo
China
Suiza
Rumania
Tailandia
Sierra Leona
Tanzania
Sri Lanka
Togo
Ucrania
Unión Europea (*)
Venezuela
Vietnam
Zimbabue
 
 
 

(*) Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.
 
III – COCOS SECOS, PELADOS, RALLADOS– NCM 0801.11.10
 
a) las importaciones brasileñas del producto están sujetas a las cantidades en los períodos trimestrales indicados a continuación:
 

Período
Cantidad – kg
01/2010 até 12/2010
5.293.505
01/2010 até 12/2010
5.293.505
01/2009 até 12/2009
5.341.832

 
b) para fines de distribución de dichas cantidades se consideró que:
 
  1. la investigación para la aplicación de medida de defensa comercial en forma de salvaguardias sobre las importaciones del producto se inició a través de las Circular SECEX nº 42/2001;
  2. la Resolución CAMEX nº 19/2002 cerró la investigación con la aplicación de una medida de salvaguardia sobre las importaciones de los citados productos, a través de las restricciones cuantitativas, con vigencia (Fjs. 58 de la Consolidación de las Portarias SECEX, hasta el 31/03/2009) de cuatro años a partir del 01/09/2002, y la Resolución CAMEX nº 19/2006 concluyó la revisión de la medida con la prórroga por cuatro años a partir del 01/09/2006;
  3. para fines de investigación para la aplicación de la medida, según consta en la Resolución CAMEX nº19/2002, se analizó el período entre noviembre de 1997 y octubre de 2000;
  4. los criterios de distribución de las cuotas deben obedecer los principios y las disposiciones que constan en el artículo 3 del Acuerdo Sobre Procedimientos para el Licenciamiento de las Importaciones, de la OMC;
 
c) las importaciones del producto se someten al licenciamiento no automático, previo al embarque en el exterior;
d) para cada trimestre, se observarán los siguientes criterios:
 
  1. el 60% (sesenta por ciento) de la cuota será distribuida por empresa, respetando la misma proporción de las importaciones del producto, en kilogramos, efectivadas en el período considerado para fines de investigación para la aplicación de la medida de salvaguardia, en relación a la cantidad total del producto importado en Brasil en el mismo período, y se observarán las empresas que hayan realizado importaciones, en el período analizado, en cantidad igual o superior al 7% (siete por ciento) del total;
  2. para los demás casos se mantendrá una reserva técnica del 40% (cuarenta por ciento) de la cuota, cuyo análisis respetará el orden de registro de las Licencias de Importación en el SISCOMEX. La cantidad por empresa se limitará a 15 (quince) toneladas, válida para el período de 01/09/2008 a 31/08/2009;
 
e) solamente serán consideradas las LI registradas dentro del trimestre en curso;
 
f) caso se observe el agotamiento de la cuota trimestral, el DECEX suspenderá la expedición de LI, y las no autorizadas, registradas durante el trimestre en curso, recibirán un mensaje informativo para el importador sobre el agotamiento de la cuota;
 
g) a las empresas que hayan importado el producto irregularmente durante la vigencia de la medida de salvaguardia se les descontarán dichas cantidades al monto de las cuotas que tendrían derecho;
 
h) oportunamente se divulgarán los criterios de distribución de las cuotas relativas a los siguientes períodos:
 
IV – (derogado por la Portaria SECEX n° 03, de 19 de febrero de 2009)
 
 
V – NEUMATICOS REMOLDADOS - Las importaciones brasileñas de neumáticos remoldados, clasificados en las NCM 4012.11.00, 4012.12.00 e 4012.19.00, procedentes de los Estados Partes del MERCOSUR amparadas por el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, se encuentran sometidas a la limitación anual, establecida por la Resolución CAMEX nº 38, de 22 de agosto de 2007, publicada en el Boletín Oficial de 18 de septiembre de 2007, alterada por la Resolución CAMEX nº 1, de 13 de enero de 2009, publicada en el Boletín Oficial de 14 de enero de 2009. (alterado por la Portaria SECEX n° 03, de 19 de febrero de 2009)
 
a) Hasta el 30 de abril de 2009, se cumplirán los siguientes criterios para la distribuición de las cuotas, aplicables únicamente a los items 4012.11.00 y 4012.12.00 de la NCM:
 
  1. El noventa por ciento (90%) de la cuota de cada NCM serán distribuidas por empresa, para las importaciones provenientes de cada uno de los países involucrados – Paraguay y Uruguay -, respetando la misma proporción de sus importaciones, en unidades, da los respectivos orígenes, efectivadas en el período entre enero de 2006 y diciembre de 2007, en relación al total importado por Brasil en el mismo período, de los mismos orígenes;
  2. La cantidad remanente del 10% (diez por ciento) de la cuota de cada NCM constituirá la reserva técnica, destinada a la distribución entre las demás empresas, en cuyo análisis se respetará el orden de registro de las LI en el SISCOMEX. La cantidad por LI se limitará al 20% de la reserva técnica de cada NCM; y cada nueva concesión que exceda el porcentaje citado estará condicionada a la comprobación del efectivo despacho aduanero para consumo de la(s) mercaderías objeto de la (s) LI anterior(es);
  3. En cualquier momento, caso se observe el agotamiento de la cuota de cualquier categoría de productos, utilizando como base el libramiento aduanero, el DECEX suspenderá inmediatamente el licenciamiento de las importaciones;
  4. El monto no utilizado para la emisión de LI, así como las eventuales devoluciones/cancelaciones podrán ser redistribuidas a cualquier importadora del producto, por orden de registro del licenciamiento en el Sistema, y la cantidad que debe ser liberada por LI será, como máximo, igual al volumen establecido en el ítem 2.
 
VI – JUGUETES – La autorización de licencias de importación para los juguetes será condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos, además de los previstos en el Capitulo 1 de la presente Portaría:
 
a) indicación en el campo “información complementaria” del licenciamiento, del número del contrato de certificación, firmado entre el importador y el organismo certificador de productos acreditado por INMETRO y
 
b) presentación de Certificado de Conformidad, referente al lote de juguetes importados, confirmando la certificación y la realización de los ensayos previstos según la legislación del INMETRO;
 
1.El Certificado de Conformidad debe ser objeto de un único licenciamiento de importación.