Consulado General en Porto Alegre

Multas por infracciones de tránsito en Río Grande do Sul - retención del vehículo

Desde el año 2011, las autoridades del Estado de Río Grande do Sul vienen adoptando una serie de medidas tendientes a combatir la impunidad de conductores extranjeros que hasta entonces, regresaban a sus países sin pagar las multas por infracciones incurridas, por falta de una estructura adecuada para hacerlas efectivas.

En una reunión mantenida con el Cónsul General, Mtro. Julio A. Olleta, el Superintendente de la Policía Rodoviaria Federal destacó que todos los conductores extranjeros abordados al entrar al país o durante su estadía en Brasil, tendrán el histórico del vehículo verificado y de corresponder, recibirán indicaciones para el pago de las multas. Al regreso, el vehículo será retenido hasta la verificación de dicho pago.

A partir de esta temporada de verano (2012-2013), los extranjeros dispondrán de mayores opciones de pago en las agencias del Banrisul, así como en establecimientos conveniados por ese banco y en las agencias de los bancos Banco de Brasil, Bradesco, Sincredi e Itaú, alcanzando a 75 corresponsalías del Banrisul en los municipios de frontera -Chuí, Santa Vitoria do Palmar, Sao Borja, Uruguayana, Jaguarao y Pelotas- y 150 en el Litoral Norte, Sur y Santa Catarina.

Destácase que con esta ampliación no existirá más la posibilidad de efectuar pagos mediante tarjetas de crédito en los puestos de la Policía Rodoviaria Federal como ocurriera en la temporada pasada (2011-2012).

A través del site www.detran.rs.gov.br (ver apartado dentro del sitio "Informaciones para extranjeros"), los conductores extranjeros podrán, consignando el número de patente y el país de origen, consultar si su vehículo tiene deudas pendientes y obtener más informaciones preparadas especialmente para ellos en idioma español. En ese sitio web se destaca que "El conductor deberá presentar el comprobante autenticado de pago a la policía caminera caso el sistema no esté actualizado."

11/01/13

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular